Inicio

Servicios de los Centros de Día

Los servicios prestados por un centro de día dependen del perfil de profesionales que en el trabajan y de la orientación del centro. Para pacientes con demencia, deberían incluir los siguientes servicios:

1. Servicio de comedor. Todos los centros de día tienen servicio de comedor ofreciendo al menos dos o tres comidas principales (desayuno, comida y merienda). Deben incluir diferentes tipos de dietas para adaptarse a las patologías del paciente y en ellos se debe practicar una correcta valoración nutricional para adaptarse a las necesidades del mismo.

2. Cuidados generales de salud. Todos los centros de día deben ofrecer la posibilidad de control y administración de medicación, toma de constantes, cura de úlceras por presión, cuidados generales de enfermería, etc. En función de su dotación de personal médico pueden realizar el control de enfermedades intercurrentes.

3. Terapias de mantenimiento y psicoestimulación. La diversidad en la dotación de personal cualificado así como en la orientación global del servicio, hacen que existan muchas terapias diferentes. En el momento actual no existen pautas estandarizadas para el tratamiento de estos pacientes, lo cual contribuye a una gran diversidad en las técnicas empleadas en función del centro de día. Las señaladas a continuación pueden existir en los centros de día para pacientes con demencia:

4. Programas de asesoramiento familiar. Es un servicio básico y obligatorio en cualquier centro de día. Deben informar a la familia de la evolución de la enfermedad y de la aparición de problemas, educar a la familia en el manejo de los problemas más frecuentes de estos pacientes y asesorarles en las dudas que pueden tener. Cuando un cuidador ingresa al paciente con demencia en un centro de día suele buscar varios objetivos:

  • Descanso durante el tiempo en que el paciente permanece en el centro de día.
  • Que el paciente con demencia tenga garantizada su atención básica: higiene, alimentación, etc.
  • Que esté en un centro seguro a salvo de accidentes y fugas.
  • Que sea estimulado de forma adecuada para potenciar todas sus habilidades manteniéndolas el mayor tiempo posible.
  • Que sus patologías concomitantes sean controladas de forma adecuada.

Última actualización:  10 feb 2011