Inicio

¿Qué es la demencia?

Antes de definir lo que es la enfermedad de Alzheimer es preciso concretar qué es una "demencia". A lo largo de los siglos, el término de demencia fue usado con diversos significados. Derivado del latín ("de", privativo y "mens", inteligencia), la historia atribuye a Esquirol (siglo XIX) la diferenciación entre retraso mental y demencia. Fue a principios del siglo pasado cuando estos cuadros se definen como un síndrome general que afecta las facultades del entendimiento, recuerdo y comprensión. Este concepto tan amplio se propagó incorporándose a la terminología psiquiátrica hasta que se acotó en parte cuando Morel describe la demencia precoz en 1856.

Definiciones actuales

En la comunidad médica se emplea el término  "demencia" para describir a los pacientes con trastornos de la capacidad intelectual. Es importante señalar que la demencia no es un trastorno normal del proceso de envejecimiento. Los trastornos de demencia son provocados por procesos patológicos anormales y pueden afectar tanto a las personas jóvenes como a los ancianos.

La Real Academia Española define demencia como “locura, trastorno de la razón”. En la acepción de Medicina y Psicología, se define como el “deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta”. Así, el término demencia se aplica al deterioro progresivo del conjunto de las funciones intelectuales (memoria, atención, juicio y capacidad de razonamiento) y a los consiguientes trastornos de la conducta.

Última actualización:  10 feb 2011